bitcoin green

Bitcoin Green la alternativa de bajo impacto ambiental

El ecosistema ideado por los desarrolladores de Bitcoin Green economiza la minería.

A diferencia del proyecto que presentamos, Bitcoin desestimó la prueba de trabajo PoS hace unos años, en las primeras etapas; por otra parte, el equipo de Bitcoin Green si ha conservado el suministro total máximo original, fijado en 21.000.000 BITG. Bitcoin y otras monedas de prueba de trabajo son increíblemente costosas en términos de consumo eléctrico; esto se puede afirmar debido a que consumen enormes cantidades de energía y potencia de cómputo para asegurar el funcionamiento y la inmutabilidad de la red. Cada bloque extraído es una lucha a pleno rendimiento de decenas de miles de microprocesadores. Los chips especiales para ello, conocidos como ASIC; estos, se implantan en equipos de una media de 1100w de consumo.

El equipo de Bitcoin Green, apostó por una alternativa mucho más económica para el ecosistema de generación de bloques. El método PoS (por sus siglas en inglés proof of stake) fue el elegido para generar los bloques en la red de Bitcoin Green (BITG). En 2011, se sugirió la primera prueba PoS para bitcoin en BitcoinTalk, pero se desestimó en favor de la prueba de trabajo ya tradicional (PoW). Las primeras criptomonedas en utilizar la prueba PoS fueron Peercoin en 2012, junto con BlackCoin, ShadowCash y Nxt entre otras.

Los motivos y raíces de Bitcoin Green como ruta a las criptomonedas sostenibles

minar bitcoin con cryptotab

Los aumentos de dificultad y las inmensas granjas mineras han desembocado en un gasto eléctrico por parte de la red Bitcoin. Mientras tanto, la encarnizada batalla por el poder de hash ha llevado a una búsqueda incesante. Las inversiones para desarrollar el chip más potente no reparan en gasto y lo hacen a costa del consumo eléctrico. La dificultad de la red ha aumentado masivamente y la tecnología ha escalado en potencia mucho más que en eficiencia. No podemos olvidar, a pesar de ello, que el ecosistema sigue en la misma línea esperando una solución robusta que mejore el protocolo y sus funcionamientos. Una parte de la comunidad no ve un problema en ello, mientras que hay otra que sí. En esa vertiente se originó una comunidad alternativa, creando la criptomoneda llamada Bitcoin Green (BITG).

Bitcoin Green (BITG) se basa en ‘The Green Protocol’, que utiliza un algoritmo de consenso altamente eficiente. Esta criptomoneda es muy similar a Bitcoin aunque con unos ligeros pero no menos importantes cambios. Las modificaciones han sido adaptadas para resolver los problemas de sostenibilidad y escalabilidad de Bitcoin mediante alternativas existentes. Bitcoin Green se puede minar en cualquier ordenador personal o portátil sin equipo especializado (ASIC); Al no minarse bajo una gran dificultad de cómputo, favorece la descentralización minera mediante el bajo consumo; eliminando la ya clásica batalla por el poder de hash y ofreciendo la posibilidad de nodos maestros (Masternodes). Larecompensa actual es de 10 BITG por bloque (1 minuto/bloque), debido a que se encuentra aproximadamente en el bloque 455.000(según datos de su página web); La reducción a la mitad de la recompensa (halving) se activará en el bloque 1,050,000.

La filosofía del movimiento Save Bitcoin que originó Bitcoin Green

La filosofía del equipo detrás del proyecto queda clara y patente en su página web en la que se especifica claramente lo siguiente:
“Bitcoin Green, la organización, pretende arrojar luz sobre una serie de problemas críticos que enfrentan las cadenas de bloques basadas en la prueba de trabajo y aumentar la conciencia pública sobre los problemas ambientales y económicos que surgen de tales problemas.”

El tipo de minado PoS, solucina el problema de consumo

Pero.. ¿es en realidad el consumo eléctrico de la red Bitcoin tan grande como para preocuparse? Parece ser que sí. Si leemos las estadísticas globales de consumo y las comparamos con referencias de otros ámbitos, podemos apreciar la magnitud de los hechos. En la página web de Bitcoin Green se puede observar un dato escalofriante; la red Bitcoin consume más energía por año que el 82% de los países (sin exclusiones). Bitcoin Green es una criptomoneda transaccional descentralizada, de igual a igual (p2p).

El tipo de minado está diseñado para ofrecer una solución al problemático aumento exponencial de la energía consumida por Bitcoin y otras monedas de prueba de trabajo (PoW).

Los incentivos para los «BITG holders» de Bitcoin Green reciben buenas noticias

En un podcast a finales del mes pasado el peso pesado del equipo Dylan Rhodes confirmó buenas noticias para la comunidad; en un momento en el que el mercado bajista amedrenta a los inversores más pasionales, el equipo sigue atendiendo a la comunidad y desarrollando los avances previstos. Las buenas noticias favorecen a la hora de cuidar y conservar una lograda comunidad; como colofón a las declaraciones en el podcast, afirmó que la inauguración del intercambio en desarrollo proveerá de eficiencia, seguridad y liquidez a los tenedores de criptomonedas (mineros PoS).

El hecho de aportar incentivos extra a una criptomoneda que ya se está minando puede atraer a miembros de otras redes; a su vez, también favorece la satisfacción de quienes ya forman parte de la comunidad incrementando sus recompensas. Sobre el intercambio, desde aquí no tenemos mucha información, en el podcast se afirma que la criptomoneda se podrá replantear dentro del intercambio. También será la denominación principal de par en el intercambio fijada en BITG; un punto a favor más de la criptomoneda nativa del proyecto Bitcoin Green. El ser cruzada en comercio con todas las criptomonedas o tokens le incorpora un caso de uso añadido generando más velocidad del dinero.

Los mecanismos naturales de gobernanza ofrecidos por redes como la de BITG son un amplio tema a tratar. Esperamos publicar próximamente un artículo sobre todo ello.

Fuentes y enlaces relacionados:
Web oficial – Bitcoin Green Web
Equipo – Bitcoin Green Team
Canal Youtube – Youtube Bitcoin Green
Perfil social en Medium – https://medium.com/bitcoin-green
Libro Blanco (Whitepaper) – Whitepaper formato PDF

kucoin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *